Clínica de obesidad

La clínica de obesidad se especializa en el control y  tratamiento a pacientes con sobrepeso y obesidad. Realiza programas de educación nutricional, terapias físicas, supervisión y apoyo durante el tratamiento para lograr la meta de llegar a tu peso ideal de forma saludable. Nuestros programas incluyen:

  • Valoración Medica.
  • Valoración Nutricional.
  • Control de peso.
  • Tips para mantenerse en forma.

Sabías que… La obesidad es una enfermedad crónica en donde interviene múltiples factores. Se determina cuando el índice de masa corporal (IMC) en un adulto es igual o mayor a 30 unidades*. Está asociada con alteraciones metabólicas que predisponen al paciente a sufrir trastornos que deterioran gravemente su salud, su tratamiento debe ser integral y supervisado por especialistas.

Tipos de Obesidad:
Existen diferentes tipos de obesidad, entre ellos, la obesidad abdominal o androide, que es más frecuente en varones, y se localiza en cara, cuello, tronco y parte superior del abdomen. Se asocia fuertemente con con la diabetes y enfermedades del corazón. La obesidad periférica o ginoide, más frecuente en mujeres, la grasa acumulada se encuentra en muslos y caderas. Se relaciona frecuentemente con problemas como las varices y la artrosis en las rodillas. En la obesidad homogénea la grasa se reparte por el cuerpo en las mismas proporciones.
Síntomas:
Los síntomas más frecuentes que causan el sobrepeso y la obesidad son:

  • Dificultad para respirar
  • Falta de sueño
  • Alteraciones cutáneas
  • Dolor en rodillas, tobillos, especialmente en caderas
Factores que causan la obesidad:
Genéticos: Aunque no se puede determinar con precisión, estudios recientes indican que la información genética influye hasta 33% en el peso del cuerpo. Hormonales: La diabetes, el síndrome de Cushing o la insuficiencia suprarrenal como trastornos metabólicos pueden causar obesidad. Fármacos: La prednisona (corticosteroide), algunos antidepresivos y otros fármacos que se utilizan para curar trastornos psiquiátricos pueden causar diversos efectos secundarios incluyendo el aumento de peso. Cerebrales: Algunas lesiones cerebrales, especialmente del hipotálamo, pueden ocasionar la obesidad. Psicológicos: El estrés y otros trastornos emocionales pueden influir en la forma de conducirnos y alterar los hábitos alimenticios. Físicos: La vida sedentaria disminuye la necesidad de ingesta calórica. La falta de actividad física o ejercicio generan que se consuman menos calorías y por ende se almacene el excedente en el tejido adiposo. Socioeconómicos: Se ha comprobado que este factor influye fuertemente dado que grupos de personas con un nivel socioeconómico alto pueden adaptarse mejor y cumplir con las exigencias sociales en cuanto a imagen se refiere.
Enfermedades y complicaciones asociadas a la obesidad y el sobrepeso Está comprobado que las personas con obesidad tienen mayor riesgo de enfermarse. Las complicaciones causadas por la obesidad pueden ocasionar incluso la muerte, este riesgo va en aumento proporcional conforme aumenta el grado de obesidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como:

  • Enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular).
  • Diabetes tipo 2.
  • Hipertensión.
  • Niveles altos de colesterol y triglicéridos.
  • Trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante) y algunos cánceres (del endometrio, la mama y el colon).
  • Ciertos tipos de cáncer son más frecuentes en las personas obesas que en las personas que no lo son, tal es el caso de cáncer de mama, de útero y de ovarios en las mujeres y cáncer de colon, de recto y de próstata en los varones.

Tratamiento:

El tratamiento de la obesidad y sus complicaciones debe ser individual, vigilado por un especialista y llevarse a cabo de forma integral, ya que el descenso en el peso no siempre significa que se recupere totalmente la salud. Recupera tu peso ideal y goza de una buena salud. En la Clínica de obesidad le asesoramos y ofrecemos un control medico y nutricional integral.